El CEFR (Common European Framework of Reference; en castellano, MCER -Marco Común Europeo de Referencia), define tres niveles, divididos a su vez en dos subniveles para obtener una evaluación más precisa.
· Básico - Principiante: A1, A2
· Intermedio - Independiente: B1, B2
· Avanzado - Competente: C1, C2
En 2020, el CEFR actualizó sus criterios mediante un volumen complementario a la versión original del 2001, en donde incluye subdivisiones en sus niveles para alcanzar un mayor nivel de precisión en cuanto al diagnóstico y medición de las competencias lingüísticas:
· Nivel Pre-A1: un subnivel previo al del principiante; se refiere a la persona que está “a medio camino de alcanzar el nivel A1”, ya que puede entender inglés cuando es expresado despacio y con claridad, acompañado de apoyo visual o gestos. Debe cumplir tres criterios básicos.
o Comprender preguntas y afirmaciones sencillas.
o Reconocer palabras o signos cotidianos.
o Identificar señalamientos básicos, como números, precios, fechas y días de la semana.
Niveles A+, B+: representan el opuesto del nivel Pre-A1, pues señala un grado de competencia muy notable, pero sin alcanzar el grado mínimo requerido para pasar al siguiente nivel. Esta categoría solo se encuentra en los niveles A2+, B1+, y B2+.
Se establecen 3 niveles de dominio del idioma inglés con sus respectivos subniveles, con la finalidad de ser muy específicos en los requerimientos que exige cada bloque. Cada nivel se divide por unidades de competencia.
En la siguiente tabla compartimos la descripción de los requerimientos para una aproximación al nivel:
Más información disponible en
https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/que-son-los-niveles-de-ingles-a1-a2-b1-b2-c1-c2
https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/exams-and-tests/cambridge-english-scale/
https://www.trinitycollege.com/about-us/recognition/english-language/cefr-alignment